A qué temperatura hay que tomar el vino: lo que debes tener en cuenta

No es lo mismo los tintos de crianza que los vinos jóvenes, los blancos que los espumosos. Consejos útiles

vino-temperatura--644x362.jpg

El vino se debe tomar a una temperatura adecuada que le permita conservar sus aromas y su sabor. ¿Cuál es el problema? En los tintos con crianza a menor temperatura se pierden los aromas y se reduce su sabor, y a mayor temperatura aumenta la sensación alcohólica. En los blancos, principalmente las notas de fruta blanca, cítricas, florales permiten temperaturas de servicio menores.

Por una vez, ciertas normas de servicio de los vinos debieran cumplirse para disfrutar al máximo de este alimento. Aunque no es una ciencia exacta y siempre dependerá del gusto de las personas que vayan a beberse el vino, una costumbre con un punto de lógica es la siguiente.

Vinos blancos del año sin barrica y rosados: entre los ocho y los diez grados de temperatura sería una temperatura adecuada para empezar la botella, y mantenerlo durante la comida entre esos ocho-diez y un máximo de doce grados.

Vinos blancos con barrica: servicio del vino entre los 10 y los 12 grados, y dependiendo de la calidad del mismo, llevarlo hasta un máximo de 14 grados.

Vinos tintos jóvenes sin barrica o con un máximo de cuatro-seis meses, la llamada semicrianza o «roble» en algunas bodegas, habitualmente de Ribera del Duero: mi consejo es que se sirva el vino a 14 grados y que se mantenga entre 14-16 grados durante toda la comida.

Vinos tintos con crianza: la temperatura de servicio debería estar en 16 grados, y 16-18 grados su consumo durante toda la comida. Siempre teniendo en cuenta las cualidades del vino, la época del año y los gustos de cada uno, podríamos ir hasta los 20 grados. Más allá, no auguro nada bueno.

Vinos espumosos de escasa entidad, finos y manzanillas: como los blancos del año y rosados, a unos ocho grados, incluso algo menos. Existen algunos bodegueros de la D.O. Jerez que les gusta tomarse sus finos a tres, cuatro grados de temperatura.

Vinos espumosos de calidad: a unos 10-12 grados su servicio, y hasta los 14-16 su consumo.

 

Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.