Ferran Adrià, premio Prestigio de Rioja: "Si comes con vino, el sabor cambia"

FERRAN_ADRIA.jpg

El cocinero Ferran Adrià ha recibido el XVII Premio Prestigio Rioja, concedido por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja, por ser el chef que más ha revolucionado el mundo de la gastronomía,así como por su importante contribución a la promoción internacional de la gastronomía española. Al recibir el premio, Adrià señaló que “es un lujo y un orgullo” ser el primer cocinero que lo recibe. “Después de los Príncipes de Asturias, este Premio es el más prestigioso. Quiero compartirlo con Juli Soler y todos los que han pasado por elBulli, así como con todos los cocineros españoles, que han situado a España en el mundo a un nivel increíble”, añadió.

El ‘fenómeno Adrià’ ha conseguido una repercusión internacional única. Ha sido el primer y único chef incluido en la lista de “Los 10 personajes más influyentes del mundo” por la revista norteamericana Time. Todo este éxito ha tenido una proyección exponencial por su divulgación de la cultura española y de nuestra cocina. Él es uno de los máximos responsables de que actualmente la gastronomía sea lo que más valoren los 56 millones de turistas que visitan España cada año.

“Cuando salgo fuera de España me siento muy orgulloso de la generación de cocineros y restauradores que tenemos. Llevamos 10 años entre los mejores del mundo y ahora nos parece normal, pero la gente no se da cuenta de lo que supone esto y de lo difícil que resulta conseguirlo”, reflexionó el cocinero.

Ferran Adrià corroboró su aprecio por los buenos vinos e incluso su admiración incipiente por su faceta “mágica”. “Si comes con agua, el sabor no va a cambiar; si comes con vino, cambiará,luego el vino es un plato más, es mágico. Sólo una fruta que es la uva, ha hecho que se cree un producto alrededor y eso no ha pasado con nada más”.

Tras el cierre de elBulli, Ferran ha creado en 2013 elBulliFoundation, “pues es el momento de devolver algo a la sociedad: crear talento significa crear riqueza, puestos de trabajo y aumentar la competitividad de nuestro entorno”. ”Nuestro sueño es que esto sea un legado para la sociedad. La gente no entendió que cerráramos ‘elBulli restaurante’ para no cerrar elBulli. No será una escuela, sino un centro cultural. Llevamos un año descodificando el genoma de la cocina, algo que servirá para todas las escuelas del mundo, explicando la cocina de otra manera”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, se refirió a la figura de Ferran Adrià como “un profesional entregado al trabajo en la cocina con verdadera pasión y con el espíritu creativo de un auténtico genio, que ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación”.  Asimismo, agradeció el apoyo del prestigioso chef a la promoción de los vinos españoles: “Su proyección internacional ha convertido a Ferran Adrià en un gran embajador de nuestros valores en el mundo. Estamos seguros de que su aportación seguirá siendo fundamental para incrementar la percepción positiva del vino en la sociedad y para acercar a la juventud estos hábitos de consumo moderado y responsable”.

El Premio Prestigio Rioja, que se entrega desde 1994, lo han recibido, entre otros, el cardiólogo Valentín Fuster, la bailaora Sara Baras, el baloncestista Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo o el Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.

Fuente: Público

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.