Noviembre es el mes de las setas en Castilla y León

Más de doscientos restaurantes de la comunidad ofrecen del 4 al 17 de noviembre menús elaborados con este sabroso producto de la tierra

Setas.jpg

En otoño, es fácil ver en el campo cestas como las de la foto para recoger setas

Minihamburguesa de «Marasmius Oreades» (senderilla) y ternera blanca, ravioli gigante relleno de boletus con salsa de nueces gratinado o sorbete de champiñón con espuma de membrillo. Son sólo algunos ejemplos de la amplia variedad de platos que se podrán degustar entre el 4 y el 17 de noviembre en más de doscientos restaurantes de Castilla y León, en las jornadas de «Buscasetas 2013», que un año más se proponen explotar al máximo los recursos micológicos con menús especiales elaborados con esta materia prima.

En su duodécima edición, esta iniciativa -impulsada por la Junta deCastilla y León con la colaboración de la Asociación de Cocineros Eurotoques- vuelve a presentar al comensal una oportunidad de oro para disfrutar de las inmensas posibilidades culinarias de las setas. Cada restaurante elaborará un menú degustación de, al menos, cinco platos cocinados con este producto recogido en Castilla y León, y que podrá ser el ingrediente principal o formar parte del acompañamiento de la receta. No obstante, pese a esta libertad, raro es el caso en el que figura como guarnición, ya que este ingrediente inspira a los mejores chefs en auténticas creaciones para deleite del paladar. Además, se servirán acompañadas de los mejores vinos de la región, que cuenta con nueve denominaciones de origen sobre sus dominios.

De esta forma, quien se acerque a Castilla y León en la primera quincena de noviembre tendrá la oportunidad de degustar aperitivos como una ensalada de setas escabechadas con aroma agridulce y entrantes como un arroz meloso de setas sobre un taco de panceta Ibérica. Los platos fuertes, la carne, con ejemplos como manitas de cerdo ibérico rellenas de verduras y hongos o rabo al Ribera del Duero con trompetas de los muertos (craterellus cornucopiode), y los pescados, con delicias del nivel de vieira y pulpo a la brasa con salsa de cava y angula de monte. De postre, los más llamativos, los menús abarcan desde natillas micológicas al helado de hongos.

Noviembre es el mes de las setas en Castilla y León

Uno de los platos elaborados con setas en Soria
MIGUEL Á. MUÑOZ

La variedad de platos es infinita en los cientos de restaurantes de las nueve provincias que se suman a la iniciativa para presentar latradición culinaria micológica de Castilla y León de manera conjunta. Y conscientes de que sus platos no sólo conquistan al comensal, sino que también despiertan el gusanillo por los fogones, reunirán todas sus recetas en una publicación que estará disponible a partir del 4 de noviembre, coincidiendo con el inicio de las jornadas, y se podrá visualizar online como un libro virtual o descargarse en formato PDF en web www.buscasetas.es. Así, tras maravillarse con los sabores, se podrán poner a prueba en sus cocina recreando los mejores platos.

RIQUEZA Y TRADICIÓN

«Buscasetas» consigue divulgar las bondades y posibilidades de los hongos. Es la propuesta novedosa a la que se suman sin pensarlo los restaurantes en tiempos de crisis, en los que se requiere de una distinción para sacar a la sociedad de casa y darse el lujo de degustar los mejores platos. Además, con las jornadas se pretende también fomentar los vínculos entre el sector hostelero y el productivo de Castilla y León. Así, toda la materia prima que se utilizará en la elaboración de los platos procede de esta Comunidad, la región con mayor riqueza y tradición micológica del país, tanto en volumen de producción como en la variedad de especies comestibles.

En Castilla y León existen más de 1.500 especies de setas y hongos documentadas, de las cuales 53 de ellas tienen un alto interés culinario. Después de que la campaña de recogida de otoño se retrasará -tras una meteorología adversa en este año-, las materias primas llegarán justo a tiempo para las jornadas de «Buscasetas» para saciar el apetito de quienes aguardan su proliferación y disfrute.

Para premiar a los «más seteros» las jornadas organizan un sorteo para el regalo de diez cenas gratis. Podrá participar cualquier usuario que haya asistido, al menos, a dos de los restaurantes adheridos a «Buscasetas» durante el transcurso de las jornadas, que se validará con el sello y firma del establecimiento en un cupón-. De entre las papeletas recibidas saldrán los diez afortunados que podrán disfrutar del premio junto a un acompañante.

Fuente: ABC

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.